Acerca de FL.com

Índices de Competitividad. Una forma de ver la eficiencia de las naciones

Publicado 20 sep 2009

mundoEl Foro Económico Mundial (World Economic Forum) dió a conocer su informe anual sobre la competitividad de las naciones (Global Competitiveness Report 2009-2010). La Argentina, si bien ascendió tres posiciones respecto al anterior relevamiento, se ubica en el puesto 85, sobre 133 países considerados en el ranking. En la región superan el puesto 85, países como Chile (30), Brasil (56), México (60), Uruguay (65) y Colombia (69)

Posicionamiento general
Suiza encabeza la clasificación general. Los EE.UU., ocupando la segunda posición en el ranking, caen un lugar por el debilitamiento de sus mercados financieros. Junto con Suiza y EE.UU., completan los cinco primeros puestos: Singapur (3), Suecia (4) y Dinamarca (5). Las economías europeas continúan prevaleciendo en el top 10 con Finlandia, Alemania y los Países Bajos. El Reino Unido, que aunque sigue siendo muy competitivo, continúa con su caída del año pasado, descendiendo un lugar más este año, al puesto 13, principalmente atribuible al debilitamiento permanente de sus mercados financieros.

América Latina y el Caribe
Chile (30) lidera la región de América Latina y el Caribe. Aunque ha perdido algo de terreno en los últimos dos años, cuenta con un sofisticado sector empresarial y un buen índice de absorción de tecnología y conocimientos provenientes del exterior, a través de la inversión extranjera directa.
A pesar de haber aumentado la inversión en educación, el principal tema que requiere atención en Chile sigue siendo su sistema educativo.

 Puerto Rico (42) sigue a Chile como la segunda economía más competitiva en América Latina. Con empresas dinámicas e innovadoras,  tiene bien desarrollado su sector financiero. Barbados (44), ocupa el tercer lugar en la región y mejora tres posiciones respecto al año anterior mostrando una tendencia ascendente. Costa Rica (55) subió también cuatro puestos superando a Panamá (59) con el mejor desempeño en América Central.

 Brasil (56) continúa su evolución en impresionante alza con lo que ha superado a Rusia por primera vez, cerrando la brecha de competitividad con la India y China. Refleja sus principales ventajas competitivas en su creciente  mercado interno, uno de los mercados financieros más desarrollados de la región. Sin embargo, una serie de deficiencias aún quedan por resolver para el Brasil como el aprovechar plenamente sus ventajas competitivas y reducir la pobreza y la desigualdad de ingresos.
Por otra parte, a pesar de mayor atención del gobierno, el sistema educativo -en todos los niveles- requiere una gran necesidad de mejora. Un esfuerzo especial queda por hacerse para reducir las altas tasas de deserción de los estudiantes y las disparidades regionales en el nivel de educación.

 México (mantiene el puesto 60) muestra capacidad de resistencia a la corriente internacional de la recesión económica. Esto es especialmente notable dado la estrecha relación que tiene el país con el ciclo de negocios de EE.UU. en términos de disponibilidad de financiación, comercio y las remesas.
La espiral de violencia generalizada y la delincuencia, son motivos de preocupación. La educación superior no parece estar ofreciendo la mano de obra calificada requerida, en particular, de científicos e ingenieros. Se ven necesarias nuevas medidas para liberalizar los mercados, el sistema educativo, y mejorar la gestión pública en el país.

 Uruguay (65) creció 10 plazas desde el año pasado presenta el mayor avance en la región con progresos significativos en mejoras de infraestructura, estabilidad macroeconómica, educación y preparación tecnológica.

 Colombia (69) ha ganado cinco posiciones desde el año pasado y ha logrado avances significativos en la estabilización macroeconómica y de pacificación civil.  Perú (78) continúa una tendencia ascendente que comenzó el año pasado. Los niveles de pobreza, los ingresos y las desigualdades regionales continúan perfilándose como una de las causas de malestar social en el país, a pesar de los esfuerzos de la actual administración para aumentar el gasto social y la inversión pública en infraestructura.

 Argentina (85) ascendió tres posiciones pero el resultado sigue siendo aún decepcionante dado su potencial. El país se beneficia de una fuerza de trabajo educada y con un tamaño de mercado grande. La deuda pública sigue siendo muy elevada (48,5 por ciento del PIB en 2008). La tendencia de los dos últimos gobiernos al adoptar políticas discrecionales (incluyendo un reciente intento de aumentar los impuestos a las exportaciones agrícolas, así como la nacionalización del sistema privado de pensiones) ha erosionado la confianza de los inversores nacionales e internacionales, creando así mayores incentivos para las salidas de capital. Existe falta de confianza en el respeto por las garantías jurídicas y en los índices y estadísticas oficiales. Resolverlo será crucial para restablecer la confianza de los inversores en la imparcialidad del gobierno. 

Venezuela cayó al puesto 113, perdiendo ocho posiciones desde el año pasado y continúa con tendencia a la baja. Presenta áreas problemáticas en competitividad debido a sus políticas fiscales, a la violencia, y a problemas de sanidad y educación.
La alta vulnerabilidad de las finanzas públicas relacionadas con los cambios en los precios del petróleo son particularmente preocupantes y requieren, con urgencia, una reforma estructural. La restauración de confianza de los inversionistas en el país, el entorno institucional y empresarial, serían igualmente importantes para aprovechar el potencial de competitividad de Venezuela en el futuro.

Cuadro de competitividad de las naciones

El Ranking de Competitividad, del Informe de Competitividad Global, se basa en el Índice de Competitividad Global (ICG), elaborado por el Foro Económico Mundial y se introdujo en 2004.  El GCI se basa en 12 pilares de competitividad, proporcionando una imagen completa del escenario competitivo en los países de todo el mundo, en todas las etapas de desarrollo. Los pilares incluyen Instituciones, Infraestructura, Estabilidad Macroeconómica, Salud y Educación Primaria, Educación Superior y Capacitación, Eficiencia del Mercado de Bienes, Eficiencia del mercado laboral, Sofisticación del Mercado Financiero, Preparación Tecnológica, Tamaño del Mercado, Sofisticación de los Negocios e Innovación.
Publicado por Francisco Lehmann
Categorías: Sin categoría
Tags: ,

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.

Recibí las Novedades

Para recibir las novedades de este sitio completá tus datos.



Tu dirección de email será utilizada únicamente para el envío de actualizaciones y novedades FL.com.

Blog: Últimos posts
Todas las propuestas para resolver tus temas diarios de gestión gerencial. Encontralas aquí en un solo sitio y ordenadas por temas de interés.

Nuevo Libro
Para dirigir empresas ya no alcanza la habilidad para dirigir negocios, es necesaria una formación específica. En este nuevo libro de Lehmann encontrarás cómo hacerlo. Para conocer más y acceder a los primeros capítulos podés hacer click aquí.
Casos de Éxito
Testimonios de ejecutivos acerca de los resultados conseguidos a través del ordenamiento de la gestión sus empresas.
Leer más...